Trastornos derivados de los problemas de sueño
El sueño es imprescindible para una buena salud física y mental. Durante el sueño se producen una serie de cambios en el organismo que se traducen en una capacidad adecuada para hacer frente a la actividad del día.
Los trastornos del sueño son problemas con el acto de dormir e incluyen diferentes trastornos, que se pueden agrupar en las siguientes categorías:
- La cantidad de sueño (Insomnio e Hipersomnias)
- La calidad del sueño (parasomnias)
- La secuencia del sueño (trastornos sueño-vigilia)
La cantidad de sueño (Insomnio, Hipersomnias)
Insomnio
Es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. El insomnio se suele presentar junto con irritabilidad, cambios de humor, somnolencia diurna, baja concentración así como cefaleas y crisis de angustia. El insomnio puede ser de 3 tipos:
- Insomnio de conciliación o de inicio, cuando se tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño
- Insomnio de mantenimiento,cuando se producen despertares nocturnos frecuentes
- Insomnio de despertar precoz, la persona se despierta antes de tiempo y le resulta imposible volver a conciliar el sueño.
A su vez, el insomnio puede ser agudo o transitorio (dura menos de una semana), subagudo o de corta duración (dura entre una y tres semanas) y crónico (dura más de tres semanas).
Las causas más frecuentes del insomnio crónico son trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad, enfermedades crónicas, como el asma y el EPOC, reumatológicas y el dolor crónico. Pero también puede deberse a síndromes como el síndrome de las piernas inquietas o el SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño).
Hipersomnias
Se definen como somnolencia diurna excesiva, hasta un 25% más de las horas normales. Dentro de las hipersomnias, se encuentra la Narcolepsia, que se caracteriza por ataques de sueño repentino que pueden durar de 30 segundos hasta media hora o más. Se suele añadir cataplejía que consiste en la pérdida de la fuerza muscular con posible caída al suelo. Estos episodios suelen desencadenarse por una emoción intensa. Durante la narcolepsia son habituales las alucinaciones hipnagónicas que son imágenes vividas justo antes del ataque de sueño y las parálisis de sueño en las que tras despertarse del sueño existe incapacidad para la movilización.
La calidad del sueño o parasomnias
Sonambulismo
Consiste en la deambulación de unos minutos de duración con riesgo de caída. Más frecuente en la infancia y tiende a desaparecer durante la adolescencia. Más frecuente en varones con historia familiar de sonambulismo.
Terrores Nocturnos
Son episodios repentinos de terror aparente durante el sueño, más frecuentes durante el primer tercio de la noche (la fase de sueño más profundo). Apenas duran unos minutos y finalizan de forma espontánea, sin despertar al niño. Suelen comenzar con un grito o llanto, junto a muestras de miedo o agitación (respiración rápida, sudoración, taquicardia…) . El paciente no recuerda a día siguiente el episodio.
Pesadillas
Sueños con alto grado de emotividad que despiertan al individuo de forma brusca ya que producen temor o ansiedad. La persona recuerda el sueño, que puede describir detalladamente. Se diferencian de los terrores nocturnos en que se recuerda y el sueño se puede relatar como si realmente se hubiera vivido. Se pueden producir en cualquier momento de la noche, aunque ocurren con más frecuencia durante el último tercio.
La secuencia del sueño (trastornos sueño-vigilia)
Se produce cuando existen desfases entre el ritmo de sueño y de vigilia, y puede ser:
- Ritmo avanzado o retrasado en donde el individuo se despierta más pronto o se duerme más tarde
- Ritmo es desorganizado, cuando se duerme de manera irregular durante todo el día (propio de enfermos encamados)
- Ritmo cambiante, especialmente ligado a profesionales con turnos laborales cambiantes.
Diagnóstico y tratamiento
En el diagnóstico de los trastornos del sueño, se debe descartar cualquier patología física que incida en su aparición y/o mantenimiento. En el apoyo psicológico para los trastornos de sueño, se determinaran las características del sueño, por lo que se indagara sobre:
- Cuál es el patrón del sueño
- Forma de conciliar el sueño
- Duración
- Manera de despertarse
- Cómo se encuentra durante el día
- Hábitos alimentarios y el ejercicio que realiza.
- Efecto del problema en su actividad diaria
- Conocer la existencia de somnolencia diurna o no y en que momento.
- Que hace para intentar aliviar el problema…
El tratamiento psicológico irá encaminado a proporcionar a la persona hábitos adecuados para minimizar o eliminar su problema, utilizando, según el diagnostico de trastorno de sueño que presenta, técnicas de control de estímulos, técnicas de relajación, biofeeback, reestructuración cognitiva, normas de higiene del sueño, intención paradójica, etc.