Hipocondría (Miedo a padecer una enfermedad)

Síntomas principales

Los síntomas principales de la ansiedad por enfermar o hipocondría son los siguientes:

Grado elevado de ansiedad acerca de la salud, con preocupación reiterada e intensa por padecer o contraer una enfermedad grave aun no existiendo síntomas físicos indicativos de que se pueda padecer, o si están presentes, son únicamente leves, pero la persona los interpreta como alarmantes.

Hay comportamientos excesivos relacionados con la salud ej., comprobar repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad, acudir con frecuencia a realizarse chequeos médicos, o todo lo contrario, presentar, aun teniendo preocupación por padecer una enfermedad, conductas de evitación, por lo que evade las visitas al médico y a los hospitales.

La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.

Estos síntomas hipocondríacos conforman un patrón definido, del que es difícil escapar

Entre los factores más comunes que facilitan el inicio de los cuadros de hipocondría, suelen darse los siguientes:

  1. Experiencias previas con la enfermedad y factores de aprendizaje: p.ej. experiencias tempranas o incidentes críticos referentes a la enfermedad, costumbres familiares en la expresión emocional ante la enfermedad y sus reacciones ante ella.
  2. Tendencia a atender y percibir las propias sensaciones internas y amplificarlas.
  3. Formación de creencias erróneas sobre los síntomas, la salud y la enfermedad, con atención selectiva a aspectos negativos y tendencia a confirmar estas creencias erróneas.

Factores que contribuyen

Alguno de los factores que contribuyen al mantenimiento del miedo a enfermar:

  1. Reiterada búsqueda de información sobre enfermedades a partir de diferentes fuentes.
  2. Pensamientos constantes sobre síntomas, salud y enfermedad y sus consecuencias.
  3. Posible aparición de síntomas o enfermedades reales (propia o de personas allegadas) que confirmen sus creencias.
  4. La persona centra la mayor parte de su vida en la vivencia de estar enfermo, con frecuente abandono de interés en actividades de disfrute personal.
  5. Frecuentes preguntas indagatorias y/o quejas sobre sus síntomas a personas cercanas.
  6. Continúas visitas a los médicos, para encontrar diagnostico a sus sensaciones físicas con sensación de no obtener explicación satisfactoria. Hay un grupo de pacientes hipocondríacos, sin embargo, que evitan sistemáticamente cualquier consulta o exploración médica por temor a que se les confirme la enfermedad temida.

Tratamiento de hipocondría

Es la terapia cognitivo conductual la que dispone de evidencia científica sobre la efectividad para el tratamiento de esta patología. Entre las técnicas a utilizar se encuentran las siguientes:

  • Técnicas de Reestructuración Cognitiva, con dos objetivos:
  1. Modular y modificar los errores al atribuir síntomas vagos, ambiguos y corrientes del día a día a enfermedad grave, para instaurar nuevas creencias más realistas sobre la salud y la enfermedad.
  2. Cambiar el foco de atención, que parece estar atascado en las enfermedades y sus consecuencias, ampliándolo a sensaciones saludables del propio cuerpo.
  • Técnicas de Exposición graduadas a las situaciones y /o pensamientos que le producen miedo y ansiedad.
  • Exposición intereoceptiva. Técnica que permite que mediante diversos procedimientos, que el paciente genere y se exponga voluntariamente los síntomas y sensaciones que teme, consiguiendo que sensaciones que antes se consideraban como señal de peligro se vean como absolutamente normales y percibiendo que tiene un control sobre dicho síntomas.
  • Aprendizaje de diversas técnicas de relajación que permitan obtener sensaciones físicas agradables, opuestas a las reacciones corporales de ansiedad.
  • Si es necesario, análisis y resolución de posibles áreas conflictivas de la vida de la persona, con la finalidad de incidir en aspectos que han podido quedar dañados como consecuencia de la enfermedad, o bien hechos biográficos históricos que han incidido en su aparición o mantenimiento.

Tipos de trastornos de Ansiedad y Estrés

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Estrés o sobrecarga emocional

Ansiedad ante exámenes

Ansiedad ante exámenes

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

Fobias Especificas

Trastorno de ansiedad social

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal

Especialistas en hipocondría

Contacta con nosotros

CONTACTO