Fobias Específicas

Fobias Específicas

Diagnóstico de Fobia ESPECÍFICA

Sentir TERROR a ciertos animales, objetos, lugares o situaciones CONCRETAS, que, aunque usted reconoce que es excesivo o irracional, no puede evitar sentirlo ante su posible aparición o la sospecha de que pueda estar cerca.

Este miedo le impide realizar ciertas actividades, evitándolas o haciéndolas con mucho malestar, interfiriendo en su quehacer diario y/o en su estabilidad emocional.

Para poder diagnosticar una fobia específica, el miedo provocado por el objeto, situación o animal temido debe ser:

EXCESIVO: desproporcionado al peligro real y lejos de lo esperable en la cultura del sujeto.

IRRACIONAL: La persona que lo sufre es consciente de la desproporcionalidad, pero no puede evitar sentir miedo.

PERSISTENTE en el tiempo (al menos 6 meses)

CAUSAR DETERIORO EN LO SOCIAL, LABORAL U OTRAS ÁREAS importantes del funcionamiento. Un temor irracional puede resultar molesto —por ejemplo, tener miedo a las palomas— pero no se considera una fobia específica a menos que produzca una alteración grave en algún aspecto de tu vida, p.ej si eres cartero y ver palomas te lleva a realizar trayectos alternativos que retrasan tu trabajo y hacen peligrar tu puesto.

Categorías más comunes

Temores relacionados con Animales (p. ej., arañas, insectos, perros)

Temores relacionados con Entorno natural (p. ej., alturas, tormentas, agua)

Temores relacionado con Sangre-inyección-herida (p. ej., agujas, procedimientos médicos…)

Temores relacionado con situaciones concretas: (p. ej., montar en avión, lugares cerrados, ir en autobús)

Causas de las fobias

Una experiencia negativa o traumática a la situación o al objeto temido puede detonar el desarrollo de la fobia específica, pero esto no es siempre así. Solo una minoría de las personas con Fobia específica recuerda haber sufrido un acontecimiento traumático relacionado con el estímulo fóbico. Por este motivo, la mayoría de las personas consideran irracional y desmedido el miedo que sienten y no saben muy bien a qué se debe, pero ahí está. El 75 % de las personas diagnosticadas de una fobia específica tienen un familiar de primer grado con una fobia del mismo tipo, por lo que parece que el aprendizaje del miedo se trasmite de cierta manera.

Cómo se vive una situación fóbica

El síndrome fóbico puede dividirse en tres componentes que se cierran en un círculo:

  1. La ansiedad anticipatoria que aparece antes de enfrentarse o al imaginar el estímulo fóbico o pensar que pueda aparecer.
  2. El temor en el momento de la exposición al mismo
  3. Las conductas de evitación y/o escape que aparecen después de haber sentido el miedo y que consiguen mitigar la ansiedad.

Las personas con Fobia específica reaccionan con miedo cuando se enfrentan al estímulo fóbico y el resto del tiempo, lo evitan en la medida de lo posible. Las conductas de evitación pueden ser más o menos incapacitantes: pueden ser desde poco significativas hasta producir un total aislamiento, convirtiéndose en la parte más invalidante del trastorno. La ansiedad anticipatoria que se siente ante la sensación o certeza de tener que enfrentarse a la situación o estimulo fóbico, también produce un estado afectivo negativo para la persona, que se siente incapaz de controlarla.

Tratamiento de las fobias específicas

El tratamiento más consensuado para las fobias específicas es la psicoterapia. Dentro de las distintas corrientes de psicoterapia, es la terapia cognitivo conductual la que más evidencia dispone como tratamiento eficaz para este trastorno de ansiedad.

Se emplea diferentes técnicas a nivel cognitivo (para hacer frente a ideas irracionales y anticipatorias), a nivel conductual (para desarrollar otras estrategias de afrontamiento que no sean la evitación y/o la huida) y fisiológico (técnicas de desactivación para minorar los síntomas físicos de la ansiedad).

La técnica con mayor evidencia científica para hacer frente a las fobias específicas es la desensibilización sistemática, que consiste en entrar en contacto de forma gradual, bien en imaginación o en vivo, al estímulo temido, sin permitir la respuesta de evitación, hasta que la ansiedad disminuye. Previamente se ha establecido con el paciente protocolos personalizados de afrontamiento cognitivo y de desactivación fisiológica que le posibilite enfrentarse con éxito a esa jerarquía de estímulos que le provocan de poca a mucha ansiedad.

No se pasará al siguiente nivel de la jerarquía hasta que el anterior no esté totalmente superado.

Miedo a las agujas, tripanofobia (Tratamiento especial FOBIA A LA SANGRE, INYECCIONES Y AGUJAS)

En el caso de la fobia a la sangre, inyecciones y agujas, presenta un característico patrón de respuesta fisiológica que la diferencia del resto de fobias específicas: la respuesta bifásica. Esta consiste en una reacción fisiológica dividida en dos partes:

  1. en primer lugar, se produce un aumento de activación del sistema nervioso simpático (como en cualquier otro tipo de fobia especifica). Debido a ello, la presión arterial, la tasa respiratoria y el ritmo cardíaco aumentan.
  1. Inmediatamente después ocurre un descenso brusco en estos parámetros, que conduce al mareo y, en numerosas ocasiones posteriormente, al desmayo. Es lo que se conoce como un síncope vasovagal.

Como en otras fobias, los tratamientos aplicados se basan principalmente en la exposición del sujeto al estímulo fóbico. Pero en este caso, y sobre todo cuando el paciente presenta una historia de desmayos, se enseña al paciente la técnica de tensión aplicada (Öst y Sterner, 1987). Este procedimiento es una estrategia que posibilita el control de la activación vasovagal y tiene como objetivo contrarrestar la caída de la presión arterial que se produce durante la segunda parte de la respuesta bifásica. Esta técnica consiste en enseñar al paciente a tensar los principales músculos del cuerpo para aumentar la tasa cardiaca. A continuación, aprende a detectar los primeros síntomas del descenso de la presión sanguínea que anteceden al desmayo cuando se encuentra en la situación temida.

El resto del tratamiento es similar a lo que se establece para otro tipo de fobias específicas.

Tipos de trastornos de Ansiedad y Estrés

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Estrés o sobrecarga emocional

Ansiedad ante exámenes

Ansiedad ante exámenes

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno de ansiedad social

Hipocondría

Psicoterapia para Fobias Específicas

Contacta con nosotros

CONTACTO