Estrés y sobrecarga emocional

Estrés o sobrecarga emocional

El estrés o la sobrecarga emocional no es un trastorno codificado en ningún manual diagnostico de trastornos de ansiedad. El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. Por tanto, la sobrecarga emocional o estrés, depende tanto de las demandas del medio, como de la valoración que la persona hace de los propios recursos que dispone para enfrentarse a esas situaciones.

La evaluación que hacemos de las situaciones que nos acontecen, provocarán en nosotros respuestas de estrés o no.

Situaciones de Estrés

Las situaciones las evaluaremos como estresantes en la medida en que determinemos

  • Si somos capaces de hacerle frente o no; es decir si disponemos de medios para afrontar convenientemente la situación (grado de controlabilidad).
  • Si somos capaces de predecir cuándo ocurrirá determinado acontecimiento (grado de predictibilidad)
  • Si la situación es novedosa para nosotros, o por el contrario, ya la hemos afrontado en otros momentos de la vida. ( grado de novedad)

La respuesta de estrés es una respuesta automática de activación del organismo para hacer frente a situaciones de peligro o desafiantes, mediante la cual el cuerpo se prepara física y mentalmente para afrontar la situación, luchando o huyendo.

El estrés no es algo «malo» en sí mismo, al contrario, facilita la puesta en marcha de recursos para enfrentarse a situaciones concretas, lo que puede salvarnos la vida. Si la respuesta de estrés se activa ante situaciones que lo requieren, será adaptativo y no habrá problemas físicos o psicológicos.

Pero lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando las respuestas de estrés se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pudiendo provocar la aparición de distintas enfermedades psicosomáticas.

¿Cómo podemos ayudarte?

En consulta abordaremos la problemática específica que está afrontando y que le produce malestar.

Le aportaremos recursos de afrontamiento a la situación a tres niveles:

  • A nivel fisiológico le enseñaremos técnicas de relajación que le permitan disminuir los síntomas físicos provocados por la respuesta de estrés y si es necesario utilizaremos técnicas de biofedabck para entrenarle en su modulación.
  • A nivel cognitivo, determinaremos cuáles son sus pensamientos acerca de la situación y la valoración que hace de la misma, con el objetivo de modificarlos por otros más adapatativos, que le permitan afrontar el problema desde otra perspectiva.
  • A nivel conductual, le entrenaremos en técnicas de solución de problemas y habilidades específicas para afrontar con mejores recursos, la situación que le provoca tensión.
  • A nivel emocional analizaremos junto a usted cuales son las necesidades básicas que pueden estar debajo de su estrés: ¿tiene una necesidad inflexible de perfeccionismo? O quizá lo que le mueve es una excesiva necesidad de aprobación, o quizá de tenerlo todo bajo control?.

Tipos de trastornos de Ansiedad y Estrés

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Ansiedad ante exámenes

Ansiedad ante exámenes

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

Fobias Especificas

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno de ansiedad social

Hipocondría

Psicólogos especializados en estrés y sobrecarga emocional

Contacta con nosotros

CONTACTO