Terapia EMDR Madrid

¿Qué ocurre cuando vivimos una experiencia traumática?

Cuando vivimos alguna experiencia traumática, debido al enorme impacto emocional que se produce durante ese momento, el cerebro no logra un análisis racional del evento, por lo que el incidente queda atrapado en nuestro «cerebro emocional» como un tipo de «nudo neurológico» que no puede ser reorganizado racionalmente.

Cuando esto ocurre no somos capaces de encuadrar lo ocurrido adaptativamente como una experiencia de vida de la que aprender e incluso salir fortalecidos. Es como si la experiencia traumática siguiera presente en nuestras vidas afectándonos emocionalmente, por mucho tiempo que haya pasado desde el día que ocurrió.

¿Qué es la terapia de EMDR?

La terapia EMDR, Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, fue desarrollada en 1987 por la terapeuta Francine Shapiro, que trabajaba con veteranos de guerra diagnosticados de estrés postraumático. Sus siglas en castellano significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. La doctora Shapiro, se dio cuenta que sus pacientes lograban integrar más rápido y fácilmente los recuerdos traumáticos, cuando se les ayudaba para su reprocesamiento con movimientos oculares rápidos. Esta terapia es una técnica psicológica que incide sobre el sistema de procesamiento de recuerdos traumáticos del paciente y se utiliza para atenuar los efectos emocionales negativos de los eventos traumáticos.

La terapia EMDR utiliza la estimulación bilateral del cerebro para lograr desensibilizar recuerdos emocionales de situaciones traumáticas, al producir una sincronización de los dos hemisferios cerebrales, de forma parecida a lo que ocurre durante la fase REM de sueño. De esta forma se favorece el reprocesamiento de los recuerdos de la situación traumática, consiguiendo que el hecho traumático se guarde como experiencia pasada, sin la elevada carga emocional que aún conserva en el presente.

En una sesión de EMDR, mientras el paciente evoca algún recuerdo de su experiencia traumática, el terapeuta realiza una estimulación bilateral del cerebro, estimulando un hemisferio cerebral cada vez y asistiéndole en el recuerdo de imágenes de la situación traumática que le generan determinadas sensaciones físicas, emocionales y cognitivas sobre el hecho que está recordando, de forma que le ayude a reorganizar toda esta información de una forma más funcional para el paciente.

La estimulación bilateral se puede llevar a cabo de distintas maneras: induciendo movimientos oculares, similares a los que, de forma espontánea se producen durante la fase REM del sueño, mediante “tapping” o ejerciendo una pequeña presión bilateralizada en alguna zona del cuerpo o alternando sonidos en ambos oídos.

Diversos estudios indican que procesamos las experiencias que nos ocurren en el día durante el sueño, en concreto durante la fase de sueño REM. En esta fase del sueño, el cerebro «revisa» las experiencias del día, las procesa y las archiva en su enorme «base de datos» cerebral, para poder ser utilizadas en el futuro como experiencias vividas, que nos sirven de aprendizaje y que se entrelazan con otras experiencias, formando una gran red de datos interrelacionados.

Con la técnica EMDR, el cerebro recibe la ayuda que necesita para poder procesar el hecho traumático, interconectando los circuitos neurológicos que se encuentran entre ambos hemisferios cerebrales, como ocurre en la fase REM del sueño, pero de una forma controlada en la terapia.

Beneficios del EMDR

De esta forma el paciente puede integrar el hecho traumático adaptativamente en su vida presente. Los recuerdos del episodio se van engarzando y se va formando una nueva estructura comprensible para el paciente , que le ayuda a elaborar lo que le ocurrió como experiencia pasada, normalizando e integrando lo sucedido como parte de su experiencia vital. Es capaz de «guardar» la experiencia vivida de forma ordenada en su propia «biblioteca vital», de tal forma que su recuerdo ya no tiene esa enorme carga emocional que le impide avanzar.

¿Cuál es el respaldo científico a la terapia EMDR?

La organización Mundial de la Salud reconoce la terapia cognitivo conductual y la técnica EMDR como psicoterapias de elección para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). El Consejo Nacional de Salud Mental de Israel designó al EMDR como un tratamiento efectivo en las víctimas del terrorismo y el Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos consideran la terapia EMDR como una de las terapias con mayor evidencia científica en el abordaje del TEPT. Por su parte la American Psychiatric Association determina la terapia EMDR como un tratamiento altamente eficaz para el trauma.

¿Por qué funciona la terapia EMDR?

Cuando sufrimos una experiencia traumática, nuestro organismo sufre unos importantes cambios bioquímicos y físicos, que nos ayuden a salir de la situación en ese momento. En esas situaciones, lo básico es sobrevivir, por lo que más que analizar, nuestro cuerpo responde de manera automática a las demandas de la experiencia. De esta forma, ante una situación con una intensa carga emocional, queda bloqueada parte de la información más racional, sin ser capaces de integrarla como acontecimiento del pasado, quedando atrapados en recuerdos emocionalmente potentes, como si aún estuvieran sucediendo en el presente.

Estos recuerdos pueden ser “despertados” de forma automática ante imágenes, pensamientos, olores, sonidos o sensaciones, pero quedan desconectados de nuestro cerebro racional sin poder darles un significado como experiencia pasada. Es decir, cuando una persona que sufrió un trauma se enfrenta a una situación o a un estímulo que guarda cierta similitud con la pasada experiencia traumática, ese estímulo le puede desencadenar una activación física y emocional, como si estuviera ocurriendo otra vez, con una elevada carga de miedo, rechazo, ira, ansiedad o sentimientos de desamparo, culpa o inadecuación.

Mediante la técnica EMDR se estimula la integración de estos recuerdos aportando un significado a la experiencia traumática y haciendo que la persona sea capaz de integrarla en su sistema cognitivo como experiencia pasada, sin la elevada carga emocional. Se logra racionalizar el suceso y entender que, en el presente, ya no se está en peligro consiguiendo que las emociones pierdan su potencia.

Psicoterapia con EMDR en Madrid

EMDR se considera una técnica de gran eficacia terapéutica en el tratamiento de los traumas. Este tratamiento es utilizado actualmente por alrededor de 40.000 terapeutas de todo el mundo

Si buscas un tratamiento de psicoterapia especializado en EMDR en Madrid en https://soniaperezsalapsicologa.es/ ofrecemos este tratamiento con excelentes resultados. Trabajamos el trauma mediante la terapia EMDR ayudándote a resolver la sintomatología asociada al trauma.

Terapeuta acreditado por el Instituto para la Aplicación y desarrollo EMDR en España (IDAE) https://www.psicociencias.org/idae/psicoterapeutas.php,

Si tienes cualquier duda al respecto o quieres ampliar la información al respecto de este tipo de terapia o de otro tratamiento, no dudes en contactarnos.

PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN EMDR MADRID CENTRO
Contacta con nosotros
CONTACTO