trastornos relacionados con situaciones traumáticas Madrid

Trastornos relacionados con situaciones traumáticas

Los trastornos relacionados con situaciones traumáticas, implican la exposición a un evento  que produce un elevado impacto emocional en la persona.

No es lo mismo vivir un acontecimiento traumático único que vivir una situación traumática repetida en el tiempo. Tampoco supone el mismo efecto psicológico la edad en la que se ha vivido ese hecho puntual o acontecimiento reiterado en el tiempo.

¿Qué es un trauma?

 TRAUMA: Choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo, puntual o reiterado, vivido en primera persona u observado, que produce una huella duradera que la persona siente que no puede superar.

Puedo ayudarle a superar esa experiencia atroz que le impide continuar con su vida. Soy especialista en intervención en trauma y estoy acreditada como terapeuta EMDR, técnica validada como eficaz para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

Tipos de Traumas

En este sentido, teóricamente, se pueden clasificar los traumas en:

Trauma tipo I o trauma simple

Aquél producido por un único evento, que se origina de forma repentina.  Generalmente son incidentes críticos que suponen un antes y un después en la vida de la persona: accidente de tráfico, vivencia de una catástrofe natural, sufrir una experiencia violenta, como un robo  una  agresión sexual.

Trauma tipo II o trauma complejo

Ocurre producto de una exposición repetitiva a eventos traumáticos externos.  Se producen en un período prolongado en el tiempo, en lugar de sólo la duración puntual que supone vivir un único evento traumático. Ejemplo de trauma complejo puede ser la violencia reiterada en el hogar, bulling, acoso,  etc.

Trauma de apego temprano

Supone un tipo de trauma complejo, que ocurre durante la infancia.  Se trata de vivencias infantiles reiteradas de inseguridad o indefensión producidas por personas significativas para el niño, que deberían aportarle protección, pero que sin embargo el niño las experimenta como fuente de su temor. Los niños que no se sienten seguros en la infancia tienen dificultades en regular su estado de ánimo y sus respuestas emocionales al hacerse mayores.

Trauma mixto

Se produce por haber experimentado un evento traumático único y repentino, como el trauma tipo I, pero con secuelas crónicas del hecho: muerte de un familiar, desfiguración personal, pérdida del hogar, embarazo producto de una violación…

Si bien todos los sucesos traumáticos resultan estresantes, no todos los sucesos estresantes resultan traumáticos. El trauma ocurre cuando nos sentimos sobrepasados por la experiencia y nuestra capacidad de responder a la amenaza es sentida como mínima o nula, creando una sensación de indefensión y falta de control sobre lo que está o ha ocurrido.

Trastornos relacionados con situaciones traumáticas

Trastorno estrés postraumático (TEPT)

Trauma de apego temprano

Trauma de apego temprano

Trauma complejo

Trauma complejo

Psicólogos especializados en trastornos relacionados con situaciones traumáticas en Madrid

Contacta con nosotros

CONTACTO