Estado del ánimo ayuda Madrid

Trastornos relacionados con el estado del ánimo

No hay emociones positivas o negativas, todas las emociones de alguna manera son adaptativas. Pero sí podemos hablar de la valencia de la emoción, de cómo estas nos hacen sentir.

Emociones positivas y negativas

Emociones de valencia positiva Emociones de valencia negativa
Producen una experiencia emocional positiva, que nos gusta sentir: alegría, orgullo, entusiasmo, interés… Producen una experiencia emocional negativa, que no nos gusta sentir: ira, miedo, asco, tristeza, culpa, vergüenza…)
Emociones de valencia positiva
Producen una experiencia emocional positiva, que nos gusta sentir: alegría, orgullo, entusiasmo, interés…
Emociones de valencia negativa
Producen una experiencia emocional negativa, que no nos gusta sentir: ira, miedo, asco, tristeza, culpa, vergüenza…)

Robert Plutchik realizó una representación sobre diferentes emociones presentes en el ser humano, que denominó Rueda de las emociones.

Categorización de las emociones

Existen emociones básicas, que están presentes universalmente: Ira, alegría, tristeza, miedo, asco y sorpresa. Todas ellas tienen en común las siguientes características:

  • Son Intensas
  • Aparecen ante una situación concreta
  • Poco duraderas en el tiempo
  • Predisponen a comportarse de forma especifica
  • Cada una de ellas tiene rasgos gestuales que la definen, de tal manera que son fácilmente reconocibles por otras personas.
  • Provocan sensaciones fisiológicas similares en las personas.

A medida que el ser humano se desarrolla, aparecen otras emociones más elaboradas y aprendidas socialmente que no tienen por qué tener las características anteriormente mencionadas, sobre todo en lo referente a la universalidad de expresión y actuación: Culpa, orgullo, vergüenza, entusiasmo, interés, confianza, tedio…

¿Qué es el estado de ánimo?

A diferencia de las emociones, el estado de ánimo es una forma de estar o permanecer, caracterizado porque:

  • Su duración es prolongada.
  • No tiene por qué deberse a una situación determinada.
  • No tiene una forma universal de comportamiento, ni de expresión fisiológica determinada.

El estado de ánimo es más duradero, menos intenso y menos específico que la emoción. De forma general, se habla de afecto negativo o estado de ánimo negativo, cuando está compuesto por emociones de valencia negativa y de afecto positivo o estado de ánimo positivo, cuando está compuesto por emociones de valencia positiva.

Los términos estado emocional positivo y negativo presentan cierto grado de independencia más que de oposición, por lo que una disminución de uno no supone un aumento del otro y viceversa. Esto explica que las personas en general puedan sentir emociones positivas y negativas al mismo tiempo.

El estado de ánimo positivo y negativo la mayor parte de las ocasiones se experimentan como combinación de emociones, incluyendo tanto aspectos negativos como positivos. No obstante, hay personas que frecuentemente experimentan estados afectivos positivos y rara vez negativos (las personas típicamente felices) o a la inversa personas que experimentan estados emocionales negativos y poco frecuentemente positivos. También existen personas que experimentan bajos niveles de ambos tipos de afecto (personas con afecto aplanado) así como la existencia de personas que experimentan frecuentemente niveles elevados de afecto positivo y negativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Russsel propone el siguiente modelo

Las variaciones del estado emocional

Los estados emocionales patológicos en calidad y/o en intensidad, pueden variar desde la depresión profunda, con bajo afecto positivo y baja activación, hasta la ideación maníaca con alto afecto positivo y alta activación, o sentimientos continuos de culpa, vergüenza o ira.

¿Cómo es el tratamiento para los trastornos afectivos?

En la psicoterapia para aquellos trastornos donde predomina un estado emocional negativo, se acompaña al paciente en la comprensión del origen de su sufrimiento y como se ha mantenido en el tiempo, ayudándole a  crear nuevos patrones de pensar, sentirse y comportarse que le aporten bienestar. Esta orientación se conoce como psicoterapia de perspectiva integradora o psicoterapia integradora, donde se utilizan técnicas tanto de orientación cognitivo conductual junto con técnicas emocionales de orientaciones como Gestalt o Analisis Transacional.

Conductas

Sensaciones Fisiológicas

Esquemas Básicos Interiorizados

Conjunto de ideas y creencias nucleares con respecto a sí mismo y los demás que condicionan la manera de evaluar e interrelacionarse. SON creencias, actitudes y supuestos que las personas suelen adoptar como verdades absolutas.

  • Mandatos
  • Impulsores
  • Posición existencial
  • Triangulo dramático y juegos psicológicos

Emociones Recurrentes

Emociones de las que parece difícil escapar, que aparecen una y otra vez y que quizá estén sustituyendo a otras emociones que no se “permite “sentir.

Necesidades Básicas Insatisfechas | Emociones profundas

Como “formas de sentirse” en el mundo, generadas a edad temprana, resultado de interrelación entre nuestro temperamento y nuestras vivencias tempranas.

Psicólogos especializados en tratamiento de estado del ánimo

Contacta con nosotros

CONTACTO