Tratamiento Ansiedad y Estrés en Madrid

Ansiedad y estrés

Sentir ansiedad no es algo negativo en sí mismo, ya que se trata de un mecanismo natural que pone alerta múltiples sistemas de nuestro organismo, de tal manera que nos ayuda a superar obstáculos y/o a enfrentarnos a situaciones potencialmente peligrosas o que consideramos difíciles.

Sin embargo, cuando su FRECUENCIA, DURACIÓN y/o INTENSIDAD es alta, se convierte en un PROBLEMA que nos impide vivir con tranquilidad.

Ansiedad Normal y Patológica

¿Cuáles son los límites entre ansiedad normal y ansiedad patológica?

Ansiedad Normal Ansiedad Patológica

Características generales

Episodios poco frecuentes, de intensidad leve o moderada y duración limitada y no repetitiva Muy frecuentes, intensos y no limitado en el tiempo

Reacción en las situación o estímulos causantes

Reacción esperable y similar a la de muchas otras personas Reacción desproporcionada a la situación o a lo esperable

Grado de malestar que provoca

Limitado y transitorio Alto y duradero

Grado de limitación en la vida cotidiana

Ausente o ligero Media o gran interferencia

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

Los síntomas de ansiedad se aprecian en 4 niveles distintos, afectando en mayor o menor medida a cada uno de ellos en cada caso en particular.

Tratamiento Ansiedad

A nivel general ¿Cómo es el tratamiento de los trastornos de ansiedad?

A grandes rasgos, siempre teniendo en cuenta la situación particular y el caso de cada persona, en terapia se incidirá en el nivel en que se presenta mayor intensidad de síntomas, aunque el tratamiento abarca los 4 niveles de respuesta anteriormente comentados.

Para TRABAJAR EL NIVEL FISIOLÓGICO, utilizamos técnicas de biofeeback para aprender el manejo de aquellas respuestas fisiológicas que se disparan ante el estimulo o situación que provoca los síntomas.

También aprenderá diferentes herramientas de relajación, para que decida con cuál de ellas usted se siente mejor.

A NIVEL COGNITIVO, el tratamiento consiste en  utilizar técnicas de reestructuración cognitiva, cuyo objetivo principal es modificar procesos de pensamiento que producirán cambios en las emociones, en la conducta y por tanto en el nivel fisiológico. Se trata de intervenciones dirigidas a cambiar patrones de pensamientos disfuncionales, trabajando en la diferencia entre pensamientos realistas e irrealistas,  probables e  improbables, determinar con la persona cuáles son sus pensamientos anticipatorios, las atribuciones que hace a la situación que le provoca ansiedad… con la finalidad de modificarlos por atribuciones para ella mas funcionales.

La INTERVENCIÓN A NIVEL CONDUCTUAL se basa en exponerse a una jerarquía de situaciones que producen ansiedad (siempre comenzando por aquellas que producen menos ansiedad hasta llegar a las que provocan mayores niveles de tensión). Esta técnica está basada en la evidencia de que “la exposición, en ausencia de las consecuencias temidas, se deriva en la extinción de las reacciones fóbicas” al comenzar a interpretarlas y sentirse ante ellas de forma diferente.

Son muchas variables a tener en cuenta para la implementación de esta técnica que va a depender de cada caso en particular:

  • la forma en que se presenta el estímulo (directamente o indirectamente),
  • el tiempo y tasa de exposición,
  • si se produce en imaginación o en situaciones reales,
  • el tipo de ayudas para la inducción de la respuesta del paciente (con terapeuta presente, modelado del terapeuta, con una persona de su entorno como coterapeuta etc.),
  • en la utilización o no de estrategias de control cognitivo y /o de relajación…

La INTERVENCIÓN A NIVEL EMOCIONAL consiste en buscar con usted las posibles raíces emocionales que puedan estar sustentando los síntomas en los otros tres niveles de respuesta. Generalmente existe una sensación básica de inseguridad que sustenta los trastornos de ansiedad. Si ese es el caso, trabajaremos el nivel emocional, utilizando diferentes técnicas emocionales, con el fin de comprender sus emociones, entender cómo se han podido generar y mantenido en el tiempo, con el propósito de “cerrar heridas” que le permitan sentir de forma diferente y proporcionar equilibrio emocional.

Tipos de trastornos de Ansiedad y Estrés

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Estrés o sobrecarga emocional

Ansiedad ante exámenes

Ansiedad ante exámenes

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

Fobias Especificas

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno de ansiedad social

Hipocondría

Psicólogos especializados en tratamiento de Ansiedad

Contacta con nosotros

CONTACTO