Ansiedad ante pruebas y exámenes

Ansiedad ante exámenes

La ansiedad ante los exámenes (o situaciones evaluativas en general) consiste en una serie de reacciones emocionales, fisiológicas, conductuales y cognitivas negativas que algunos alumnos sienten en estas situaciones. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, de hecho el rendimiento en ellos determinará en gran parte del futuro académico de la persona. Pero como ocurre en la mayoría de las veces con la ansiedad patológica, es cuando se da a niveles muy elevados cuando empieza a interferir seriamente en la vida de la persona, y es entonces cuando hay que actuar.

Tanto la ausencia o nivel bajo de activación (ansiedad), como la activación demasiado elevada perjudicarán el rendimiento, mientras que un cierto nivel de activación lo favorecerá notablemente. Cada individuo tiene una zona de activación óptima que favorece el máximo rendimiento, (teoría de la zona de funcionamiento óptimo) y por encima y por debajo de ésta el rendimiento es más deficitario.

¿A que niveles afecta?

Como en otros problemas de ansiedad, ésta afecta varios sistemas de respuesta en la persona:

Nivel cognitivo

El sujeto con alto nivel de ansiedad ante exámenes o cuando se encuentra en situaciones que requieren ser evaluado, focaliza su atención en aspectos irrelevantes internos en lugar de centrarse en la tarea en sí misma:

  • Pensamientos auto evaluativos negativos (“No valgo para nada”)
  • Expectativas catastrofistas sobre su actuación, (“Voy a suspender”, “voy a hacer el ridículo” “me pondré nervioso y todos se reirán”)
  • Imaginar las consecuencias negativas del suspenso (“Mis padres me van a matar”, “soy un inútil”, “No sirvo para estudiar”, etc.),

De esta manera, su mente, ocupada en estos pensamientos y anticipaciones catastrofistas y en luchar contra ellos, dispondrá de menos recursos atencionales para la recuperación de lo aprendido, ya que el sujeto no se centrará en resolver la tarea y en los recursos que posee para ello. Cuando el individuo está preocupado, el mecanismo de procesamiento de la memoria de trabajo es limitado. Y es en esta situación cuando disminuye la capacidad que queda para la ejecución de la tarea, aún cuando la persona se lo sepa.

Nivel fisiológico

Fisiológicamente, se ven afectados casi todos los sistemas corporales, encontrándose diferencias individuales en la sintomatología que se presenta. Los síntomas más frecuentes son hiperventilación, taquicardia, náuseas, dolores estomacales, dolores de cabezas, tensión muscular, etc.

Nivel conductual

La persona puede realizar conductas poco adecuadas al verse incapaz de centrarse a estudiar el examen debido al malestar que experimenta: pasarse horas viendo la televisión, sobre ingesta alimenticia, hiperactividad, dormir más de la cuenta, o no poder conciliar el sueño etc. El fin de estas conductas podría ser la evitación y la huida de esa situación que le produce tanto malestar, el examen, llegando en ocasiones a no presentarse.

Nivel Emocional

Acompañaremos a la persona a descubrir posibles emociones básicas que pueden ser el origen de la ansiedad ante situaciones de evaluación. Sensaciones básicas de inseguridad y minusvalía, sentimientos de hiperperfeccionismo, necesidad excesiva de reconocimiento, de control de la incertidumbre etc.

En qué consiste la terapia

  • Incidencia sobre sintomatología cognitiva

Identificaremos cuáles son esos pensamientos negativos para analizarlos y modificarlos a partir de técnicas como Detención del Pensamiento y Auto instrucciones, estableciendo un programa de reestructuración de pensamientos y expectativas catastrofistas, que inciden negativamente en la concentración, memoria y rendimiento.

  • Incidencia sobre sintomatología física

Entrenamiento en técnicas de desactivación fisiológica, para minorar las sensaciones físicas de la ansiedad. Utilización, si procede, de entrenamiento con Biofeedback para gestionar sensaciones físicas asociadas a su ansiedad ante exámenes.

  • Incidencia sobre sintomatología conductual

El objetivo es eliminar malos hábitos antes o durante el examen y el desarrollo de comportamientos funcionales para hacer frente a la situación de evaluación.

Si procede, entrenamiento en técnicas de estudio para facilitar tanto la adquisición, como la asimilación y el recuerdo de la información estudiada. Realización del cuestionario sobre técnicas de estudio CHTE. hábitos y técnicas de estudio, con el fin de obtener resultados sobre posibles puntos fuertes y de mejora sobre los que trabajar con el estudiante.

  • Incidencia sobre sintomatología emocional

A través de técnicas emocionales, acompañar a la persona en el reconocimiento de las emociones que pueden estar subyaciendo en el problema, con el fin de comprenderlas, aceptarlas y darse permiso para relajarlas y que puedan aparecer otras emociones de valía personal y seguridad.

Tipos de trastornos de Ansiedad y Estrés

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Crisis de pánico, trastorno de pánico y agorafobia

Estrés o sobrecarga emocional

Ansiedad Generalizada

Ansiedad generalizada

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

Fobias Especificas

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno de ansiedad social

Hipocondría

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