Biofeedback
¿Qué es el biofeedback?
El término biofeedback significa retroalimentación biológica. Se trata de un proceso mediante el cual, una persona recibe información generalmente no observable de forma natural, acerca de determinados procesos biológicos, como por ejemplo la tasa y el ritmo respiratorio, la variabilidad cardiaca, la tensión muscular ejercida en determinada zona corporal, o las ondas cerebrales en el caso del neurofeedback.
¿Cómo se obtiene esta información?
Mediante la utilización de sensores colocados superficialmente y de forma indolora en el paciente, podemos medir y verificar en tiempo real parámetros fisiológicos como la tasa cardíaca, la tensión muscular, el volumen del flujo sanguíneo, o el ritmo respiratorio, que podrá observar a través de una pantalla de TV, observando cómo puede modificar su respuesta fisiológica y como se siente cuando lo consigue.
¿Qué se persigue con la información obtenida?
Al disponer de esta información podrá entrenarse y aprender a modificar estas variables fisiológicas para utilizarlas en su beneficio, con el fin de alcanzar determinado objetivo terapéutico: conseguir relajación, disminuir la sensación de dolor, mejorar o eliminar la tensión muscular en determinada zona del cuerpo, conciliar el sueño, aumentar su capacidad de resistencia o de atención etc.
¿Para qué se puede utilizar este entrenamiento con biofeeback?
Utilizado como método terapéutico por sí mismo o formando parte de un tratamiento psicológico, el entrenamiento con biofeedback ha demostrado su efectividad en el tratamiento de numerosos problemas clínicos: neurológicos, respiratorios, dolores crónicos, neuromusculares, gastrointestinales y trastornos de estrés o respuestas fisiológicas de ansiedad.
Las situaciones donde se puede aplicar el entrenamiento con biofeedaback son variadas, pero en general se utiliza para:
- Disminuir o eliminar la frecuencia, intensidad o duración de migrañas y cefaleas tensionales
- Obtener relajación para conciliar y/o mantener el sueño y para manejar el dolor crónico
- Entrenarse en técnicas de desactivación fisiológica para conseguir equilibrio emocional
- Aprender a eliminar la tensión muscular asociada a la aparición de dolores localizados: cuello, hombros, espalda, mandíbulas, etc.
- Tratar la sintomatología física asociada a la ansiedad y al estrés
- Mejorar los déficit de atención
- Tratamientos de parálisis parciales
Hipertonía - Disminución del dolor y relajación en lumbalgias
- Propiocepción y restablecimiento de funciones neuromusculares
Con el entrenamiento en consulta, finalente será capaz de aprender a modificar su respuesta fisiológica en su entorno cotidiano, cuando usted lo necesite.
Vídeo explicativo Biofeedback
Características del biofeedback
Método indoloro y sin efectos secundarios ya que no incorpora ningún elemento externo en el organismo.
- Protocolos de actuación adaptados a las necesidades del cliente.
- Puede utilizarlo en combinación con su tratamiento médico habitual. (Consúltelo con su especialista)
- Aprendizaje fácil y motivador, que posteriormente utilizará en aquellas situaciones de su vida cotidiana en que lo necesite.
- Resultados objetivos, medibles y observables.
El biofeedback es una técnica mediante la cual, con la ayuda de un sistema de sensores, el paciente puede adquirir información en tiempo real de determinados parámetros fisiológicos, resultándole mucho más sencillo aprender a modularlos y alcanzar los niveles óptimos que se ha fijado, asociando esos fenómenos a ciertas sensaciones y siendo con el tiempo capaz de regularlos en sus actividades cotidianas.
Presupuestos básicos del Biofeedback
El entrenamiento con biofeedabck es un proceso educativo que tiene por objetivo aprender a reconocer respuestas fisiológicas en tiempo real y controlarlas o modificarlas a nuestro favor.
Fases de desarrollo
La preprogramación: establecer unas metas observables orientando al paciente acerca de cómo lograrlas y haciendo que este asuma un rol activo en su aprendizaje, fundamental para el éxito de la terapia.
El Entrenamiento: mediante el entrenamiento en consulta se pretende que el paciente adquiera la habilidad para general una actividad psicofisiológica deseable para él.
El reforzamiento, el paciente es consciente en todo momento de sus avances, lo que constituye un reforzador, además de generar sensación de control sobre el propio cuerpo y aprender a desarrollar patrones más funcionales para él.
¿Qué tipos de biofeedback existe?
Existen diferentes tipos de biofeedback en función de la respuesta fisiológicas que se registren, siendo un sistema muy versátil que puede tener diferentes utilidades en función de los sensores que se apliquen para reconocer diferentes respuestas fisiológicas.
Las principales respuestas fisiológicas que se registran son:
-
Registro de las ondas cerebrales: Neurofeedback
Se trata de la variante más reciente del biofeedback cuya finalidad es entrenarse en el control de las ondas cerebrales, con el fin de mejorar cierta actividad cerebral.
-
Registro de respuestas motoras: biofeedback electromiográfico.
La electromiografía registra y mide los potenciales eléctricos asociados a la contracción muscular por medio de electrodos que se colocan en la superficie de la piel.
Este biofeedback se utiliza para controlar respuestas motoras y ayuda a establecer patrones funcionales de tensión o relajación en ciertos músculos del paciente que se desea trabajar: mandíbulas, hombros, cuello, etc.
Muy importante para el tratamiento de las cefaleas tensiónales y bruxismo.
-
Registro de respuestas neurovegetativas:
Biofeedaback de Respiración
De todas aquellas variables fisiológicas que en consulta entrenamos con biofeedback, es la respiración la que resulta más fácil de aprender a regular para alcanzar un determinado objetivo terapéutico. Se trabaja el ritmo, la frecuencia e intensidad de la respiración para conseguir un objetivo determinado, por ejemplo, bajar la activación emocional ante situaciones que provocan miedo o para inducir el sueño.
Biofeedabck de Temperatura
A través del entrenamiento con biofeedback de temperatura la persona aprende a aumentar o disminuir su temperatura periférica (extremidades) provocando una reacción de vaso dilatación o vasoconstricción en la zona a entrenar.
Este tipo de respuesta se suele utilizar para reducir la frecuencia, intensidad y duración de los síntomas migrañosos.
Biofeedback del Ritmo cardíaco y de variabilidad cardiaca
En esta terapia a través del entrenamiento, se enseña al paciente a alcanzar un ritmo cardíaco entre 56 y 66 latidos por minuto y con ello a reducir su ansiedad y su nivel de activación.
Biofeedabck de Actividad electrodermal
Se registra la actividad de las glándulas sudoríparas que se activa como consecuencia de una respuesta emocional a estímulos que provocan tensión. Se entrena para reducir estos niveles de reactividad simpática ante situaciones estresantes para la persona.
¿Cómo se utiliza el biofeedback?
Este tratamiento se realiza bajo la supervisión de un terapeuta encargado de guiar la sesión.
Una primera fase en la que se realiza un registro de las respuestas fisiológicas que se desean modificar, para lo cual se realizan las mediciones de las mismas para establecer la línea base a partir de la cual, se establecen los objetivos de intervención.
En una segunda fase comienza el entrenamiento en sí mismo, comenzando a enseñar a generar cambios en esas respuestas fisiológicas que se desea variar.
Mediante una señal que el paciente puede percibir, por ejemplo al conseguir una contracción (o relajación) muscular adecuada, se va asociando ese sonido con la buena realización del ejercicio y el cerebro aprende a ir automatizando la respuesta adecuada.
Se pueden utilizar diferentes tipos de señales:
- Señales auditivas.
- Señales luminosas.
- Señales auditivas y luminosas combinadas.
Y en función de la señal que capten estos aparatos tenemos dos tipos de biofeedback:
Biofeedback de barrido: Solo aparece la señal en caso de que el paciente alcance la respuesta deseada.
Biofeedback proporcionales: La intensidad de la señal va en aumento a medida que el paciente se acerca a la respuesta deseada.
Para que sea un entrenamiento más lúdico, en la actualidad, el feedback se lleva a cabo mediante música o videojuegos. Por ejemplo, se refuerza al usuario con música o un video cada vez que produce los patrones deseados y la música o el video se detiene cada vez que los patrones son incorrectos.
¿Por qué utilizamos el biofeedback en la terapia psicológica?
Cuando en consulta realizamos el entrenamiento con Biofeedback, estamos enseñando a nuestro paciente a modificar aquellos síntomas físicos asociados a su malestar emocional. Con el entrenamiento con Biofeedback, las personas se dan cuenta que pueden influir sobre ciertas variables fisiológicas y aprenden a utilizarlas en su propio beneficio, por ejemplo, a relajarse a través de su forma de respirar, o a eliminar cefaleas tensiónales, problemas de bruxismo o tensiones musculares localizadas, aprendiendo a dejar de ejercer tensión de la musculatura implicada.
En consulta las personas se entrenan y visualizan cómo pueden ir modificando sus estados fisiológicos, para posteriormente generalizarlo a situaciones de su vida cotidiana dónde sea necesario su manejo. De esta forma, estamos incidiendo directamente sobre uno de los sistemas de respuesta directamente relacionados con el sufrimiento psicológico, el nivel físico, siendo ésta una variable fundamental a tener en cuenta en la terapia.
Debido a que el control voluntario que ejercemos sobre nuestra respiración es mucho mayor que sobre otras variables fisiológicas que también entrenamos en consulta, (tasa cardíaca, conductancia de la piel, temperatura periférica, tensión muscular, etc), el cambio del patrón habitual de respiración por medio del entrenamiento con Biofeedback, es lo primero que enseñamos al paciente.
Aprendiendo a modular su respiración de una determinada manera, la persona se da cuenta que puede regular otras variables fisiológicas de las que no tiene tanto control voluntario, pero que a partir de la modificación de la frecuencia, ritmo e intensidad respiratoria, puede llegar a modularlas, según el objetivo que persiga con la terapia: conseguir relajarse, eliminar o disminuir la frecuencia, intensidad o duración de dolor, mejorar su capacidad para mantener o conciliar el sueño, prevenir los síntomas físicos de la ansiedad etc.