Manejo emocional de enfermedades Psicosomáticas en Madrid

Enfermedades Psicosomáticas

undefined

Manejo emocional de enfermedades Psicosomáticas

Los trastornos psicosomáticos son aquellos trastornos en los que EXISTE un ENFERMEDAD FÍSICA, cuya evolución ESTÁ MUY CONDICIONADA a FACTORES PSICOLÓGICOS, que juegan un papel fundamental en la manifestación, mejora y/o empeoramiento de la sintomatología del padecimiento físico.

Los factores psicológicos pueden influir en la enfermedad física de diversas maneras:

• interfiriendo con el tratamiento de la condición médica
  • alterando el curso de la enfermedad
  • constituyendo un factor de riesgo adicional para la salud de la persona
  • agravando los síntomas a través de respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

El estrés constituye un factor de riesgo para que los signos y síntomas de las enfermedades psicosomáticas aparezcan (estrés como factor causal), o se agraven (estrés como consecuencia).

Muchas personas afectadas explican que las situaciones estresantes suelen relacionarse con la aparición o recrudecimiento de síntomas específicos de su enfermedad. (estresores externos).

En muchos casos, la preocupación del paciente ante la aparición de síntomas y los esfuerzos que realiza por evitarlos o disimularlos, así como las respuestas de excesiva atención o rechazo que estos síntomas le generan, suelen convertirse en una fuente de angustia y estrés aún mayor que la propia enfermedad y aumentan las probabilidades de que la sintomatología se manifieste o empeore (estresores internos).

La interacción de los estresores internos y externos, aumenta la vulnerabilidad de los afectados, formando muchas veces un círculo vicioso desalentador.

Enfermedades psicosomáticas

Existen diversas enfermedades, dónde el factor psicológico puede hacer mejorar o empeorar la evolución de los síntomas físicos. Entre las más frecuentes encontramos:

• Fibromialgia,
  • Cefaleas tensionales.
  • Colon irritable.
  • Trastornos dermatológicos. Como la psoriasis, el eccema, la dermatitis seborreica y la neurodermatitis.
  • Insomnio.
  • Artritis reumatoide

Objetivos del Tratamiento

Los OBJETIVOS del tratamiento son varios:

• Ayudar al enfermo y familiares a manejar las emociones que acompañan al diagnóstico de su enfermedad y a la incertidumbre del pronóstico.
  • Identificar síntomas somáticos y/o alteraciones emocionales que son percibidos como amenaza para aprender a compensar, eliminar o atenuar dichos síntomas. “Control de síntomas”.
  • Entender la relación entre un estado mental alerta y su afectación física en el cuerpo. Le enseñaremos pautas de relajación que ayudarán a calmar la sintomatología física.
  • Detectar y potenciar los recursos del paciente, con el fin de aumentar el autocuidado y la sensación de control sobre la situación y los síntomas, para disminuir la sensación de amenaza.

Psicólogos especializados en tratamiento de Ansiedad