Enfermedades Psicosomáticas
Manejo emocional de enfermedades Psicosomáticas
Los trastornos psicosomáticos son aquellos trastornos en los que EXISTE un ENFERMEDAD FÍSICA, cuya evolución ESTÁ MUY CONDICIONADA a FACTORES PSICOLÓGICOS, que juegan un papel fundamental en la manifestación, mejora y/o empeoramiento de la sintomatología del padecimiento físico.
Los factores psicológicos pueden influir en la enfermedad física de diversas maneras:
- interfiriendo con el tratamiento de la condición médica
- alterando el curso de la enfermedad
- constituyendo un factor de riesgo adicional para la salud de la persona
- agravando los síntomas a través de respuestas fisiológicas asociadas al estrés.
El estrés constituye un factor de riesgo para que los signos y síntomas de las enfermedades psicosomáticas aparezcan (estrés como factor causal), o se agraven (estrés como consecuencia).
Muchas personas afectadas explican que las situaciones estresantes suelen relacionarse con la aparición o recrudecimiento de síntomas específicos de su enfermedad. (estresores externos).
En muchos casos, la preocupación del paciente ante la aparición de síntomas y los esfuerzos que realiza por evitarlos o disimularlos, así como las respuestas de excesiva atención o rechazo que estos síntomas le generan, suelen convertirse en una fuente de angustia y estrés aún mayor que la propia enfermedad y aumentan las probabilidades de que la sintomatología se manifieste o empeore (estresores internos).
La interacción de los estresores internos y externos, aumenta la vulnerabilidad de los afectados, formando muchas veces un círculo vicioso desalentador.
Enfermedades psicosomáticas
Existen diversas enfermedades, dónde el factor psicológico puede hacer mejorar o empeorar la evolución de los síntomas físicos. Entre las más frecuentes encontramos:
- Fibromialgia,
- Cefaleas tensionales.
- Colon irritable.
- Trastornos dermatológicos. Como la psoriasis, el eccema, la dermatitis seborreica y la neurodermatitis.
- Insomnio.
- Artritis reumatoide
Objetivos del Tratamiento
Los OBJETIVOS del tratamiento son varios:
- Ayudar al enfermo y familiares a manejar las emociones que acompañan al diagnóstico de su enfermedad y a la incertidumbre del pronóstico.
- Identificar síntomas somáticos y/o alteraciones emocionales que son percibidos como amenaza para aprender a compensar, eliminar o atenuar dichos síntomas. “Control de síntomas”.
- Entender la relación entre un estado mental alerta y su afectación física en el cuerpo. Le enseñaremos pautas de relajación que ayudarán a calmar la sintomatología física.
- Detectar y potenciar los recursos del paciente, con el fin de aumentar el autocuidado y la sensación de control sobre la situación y los síntomas, para disminuir la sensación de amenaza.