¿Por qué usar Biofeedback?

El malestar psicológico afecta en mayor o menor medida a varios niveles de respuesta:

  • Nivel cognitivo: se refiere a nuestros pensamientos o ideas sobre aquellas situaciones que nos producen malestar.
  • Nivel emocional: cómo nos sentimos ante el problema o situación.
  • Nivel conductual: son nuestros comportamientos observables, cómo actuamos frente a la situación problema.
  • Nivel fisiológico: aquellas sensaciones físicas que notamos en nuestro cuerpo y que aparecen ante aquello que nos perturba: taquicardias, sensaciones de ahogo, tensión muscular, sudoración, nudo en el estómago,  dolor de cabeza, malestar gástrico…
Por qué usar biofeedback

En consulta, debemos incidir sobre cada uno de estos niveles, ya que están íntimamente interrelacionados entres sí, por lo que aprendiendo a modificar uno o varios de ellos, será posible que la persona pueda manejar y enfrentar con mayores recursos aquello que le hace sufrir.

Por este motivo, cuando en consulta realizamos el entrenamiento con Biofeedback, estamos enseñando a nuestro paciente a modificar aquellos síntomas físicos asociados a su malestar emocional.

Mediante el Biofeedback, las personas visualizan, en tiempo real, ciertas variables fisiológicas, como puede ser su ritmo respiratorio, o la tensión muscular que ejerce en distintas partes de su cuerpo, su temperatura periférica, o su pulso cardiaco.

Con esta información, que la persona observa a través de una pantalla de televisión, se da cuenta de cómo puede ir modificando esas sensaciones físicas y controlándolas para conseguir cierto objetivo; por ejemplo, relajarse a través de su forma de respirar, o eliminar cefaleas tensionales, problemas de bruxismo o tensiones musculares localizadas, aprendiendo a ejercer una relajación de la muscularura implicada.

Con el entrenamiento con BIOFEEDBACK, las personas se dan cuenta que pueden influir sobre ciertas variables fisiológicas y aprenden a utilizarlas en su propio beneficio.

En consulta las personas se entrenan y visualizan cómo pueden ir modificando sus estados fisiológicos, para posteriormente generalizarlo a situaciones de su vida cotidiana dónde sea necesario su manejo.

Por tanto, el entrenamiento en Biofeedback es un proceso educativo que tiene por objetivo aprender a reconocer nuestras respuestas fisiológicas y conseguir controlarlas, o modificarlas a nuestro favor.

De esta forma, estamos incidiendo directamente sobre uno de los sitemas de respuesta directamente relacionados con el sufrimiento psicológico, siendo ésto una variable fundamental a tener en cuenta en la terapia.

Sonia Pérez Sala