Trastornos de Conducta

Los trastornos de la conducta del niño y del adolescente son uno de los motivos de consulta infantil más frecuentes.

Los niños y los adolescentes al igual que los adultos no siempre tienen por qué saber actuar de la forma más apropiada y es normal cometer errores en momentos estresantes, pero cuando el menor se comporta inadecuadamente para su edad o para la norma social establecida de manera sistemática y esto le ocasiona serios problemas personales, académicos o familiares, estamos ante un problema de conducta.

Todos los problemas de conducta tienen en común una alteración de la paz familiar y social. Y en muchos casos transgreden las leyes de tal forma que constituyen situaciones delictivas.

¿Cómo identificar a un niño con un trastorno del comportamiento?

Son niños que:

  • No obedecen
  • Se muestran agresivos
  • Tienen problemas para relacionarse socialmente
  • Se enfadan con frecuencia
  • Contestan de malas formas
  • Desafían con la mirada o con el cuerpo
  • Culpan a los demás de sus responsabilidades
  • Suelen ser rencorosos y vengativos

A lo largo de la infancia y la adolescencia se crean los hábitos que luego marcarán la vida adulta de la persona, si perseveramos en tomar malas decisiones estas se pueden convertir en hábitos que causen muchas dificultades en el futuro.

Tengamos en cuenta que los jóvenes que presentan problemas de conducta, tienen más riesgo de sufrir problemas mentales, fracasar académicamente e incluso suicidarse. Y muchos problemas de conducta derivan en la edad adulta al mundo de la delincuencia, al fracaso escolar y personal e incluso a problemas psiquiátricos.

La terapia en estos casos es fundamental para enseñar al menor a gestionar sus emociones, solucionar adecuadamente sus problemas, mejorar su comunicación y controlar mejor sus impulsos.

Los trastornos de conducta tienen tratamiento y se pueden prevenir

Psicología Infantil Madrid

Psicólogos especializados en psicología Infantil

Contacta con nosotros

CONTACTO