Trastornos de conducta alimentaria ayuda Psicología Infantil

Trastornos de la conducta alimentaria

Este es un trastorno que afecta principalmente a los adolescentes y mujeres jóvenes.

Dentro de este trastorno se engloban varios diagnósticos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracón con o sin vómito, etc.

Todos estos trastornos comparten síntomas como la preocupación excesiva por la comida, el peso o la figura corporal y el uso de medidas no saludables para intentar controlar el peso.

Si estos trastornos no se tratan a tiempo pueden dejar secuelas irreversibles y en algunos casos ocasionar la muerte. Para evitar la cronicidad del trastorno se recomienda un tratamiento psicológico temprano.

Anorexia nerviosa

Se caracteriza por restringir demasiado la cantidad de comida que se consume.

No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso.

Para controlar el consumo de calorías pueden recurrir al vómito, al ejercicio físico en exceso o al uso de laxantes.

Pero en realidad la anorexia no se trata de la comida, es una manera muy poco saludable y en ocasiones mortal de afrontar los problemas emocionales.

La anorexia suele tomar el control de la vida de la persona que la sufre y volverse muy difícil de sobrellevar.

Por eso el tratamiento psicológico es fundamental, con el mejorarás la percepción de quién eres, volverás a tener hábitos de alimentación saludables y podrás revertir alguna de las complicaciones graves que causa la anorexia.

Los trastornos de conducta tienen tratamiento y se pueden prevenir

Trastornos de la conducta alimentaria Madrid

Bulimia nerviosa

Se caracteriza por intentar adelgazar o controlar el peso mediante vómitos recurrentes que se provocan inmediatamente después de haber ingerido la comida, también pueden recurrir a diuréticos, laxantes o enemas.

Las personas con esta enfermedad suelen juzgar su físico de manera muy severa y enfocarse en los defectos que en el perciben.

Dado que la bulimia se relaciona con la imagen de uno mismo y no simplemente con la relación con los alimentos puede ser difícil de superar, por eso es muy importante el tratamiento psicológico que te ayudará a aceptarte, a tener una mirada más piadosa de ti mismo, a volver a tener hábitos de comida saludables y a prevenir complicaciones graves de la enfermedad.

Trastorno por atracón (con o sin vómito)

Se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de comida de forma recurrente.

Suelen ingerir cantidades de comida muy superiores a las que ingeriría el resto de la población, de alimentos muy calóricos esto puede hacerse con intención de purgarse posteriormente (vomitar) o no. Durante el atracón experimentan una sensación de alivio y bienestar y posteriormente una sensación de culpa.

Estas ingestas masivas de comida no corresponden con una sensación biológica de hambre sino con emociones de ansiedad, malestar o inestabilidad emocional.

Además se producen en soledad y principalmente por la tarde-noche.

Psicólogos especializados en TCA

Contacta con nosotros

CONTACTO